martes, 22 de noviembre de 2016

PANETTONE




INGREDIENTES:

-Para elaborar la masa madre:

13 gr. de levadura fresca en cubitos
100 ml. de agua
125 gr. de harina de fuerza

- Para elaborar la masa del panettone:

13 gr. de levadura fresca en cubitos
75 gr. de azúcar
ralladura de naranja
unas gotas de agua de azahar
100 gr. de mantequilla
230 gr. de harina de fuerza
3 huevos (2 enteros + 1 yema)
50 ml. de leche entera
una pizca de sal
150 gr. de pepitas de chocolate

Preparación
El día anterior debemos prepara la masa madre.
Preparación de la Masa Madre:

Disolvemos la levadura fresca en un poco de agua tibia  y luego mezclamos , la harina y el resto del agua, la masa se volverá bastante  pegajosa.
Tapamos  y lo dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Ahora en invierno, mejor poner el bol de la masa madre en el horno  apagado, para que haya un temperatura más uniforme.

Preparacion de la masa del Panettone:

Primero disolvemos la levadura fresca en parte de la leche tibia. Mezclamos bien en un bol amplio los demás ingredientes, reservando solamente un huevo ( para pintar el panettone) y las pepitas de chocolate.
Debemos amasar bien para  añadir después la masa madre.

Volvemos a amasar de nuevo  hasta que nos quede una masa suave y elástica. Entonces, ponemos las pepitas de chocolate en la masa, la ralladura de naranja y unas gotas de agua de azahar.

Dejar reposar la masa con el bol tapado con film o un paño hasta que doble su volumen, más o menos durante una hora . Es mejor poner la masa dentro del horno, como hicimos con la masa madre.

Cuando la masa haya doblado su volumen, le damos otro pequeño amasado para
soltar los gases y la dividimos en dos partes iguales para formar dos panettones menores y que se cuezan mejor.
Ahora  rellenamos los moldes  con la masa y dejamos que ésta vuelva a doblar su volumen durante otra hora.
Después pintamos con los panettones con el huevo batido que habíamos reservado y los metemos en el horno precalentado a 180 gradoshorno abajo con aire unos 40 minutos o hasta que veamos que están bien doraditos, entonces los pinchamos con un palillo y si sale limpio ya están.  



Turrones

                      

TURRON DE JIJONA O BLANDO

El turrón de Alicante (el duro) y el turrón de Jijona (el blando) tal vez sean los turrones más representativos de la navidad. Además esta receta de turrón blando o de jijona es genuina en el sentido que el resto de turrones clásicos comparten todos una receta base de mazapán para hacerlos.
Ingredientes
 (para 1 tableta de unos 500 gramos o dos tabletas de 250.)
100 gr de azúcar, 200 gr de miel (romero, milfrores, etc.) de buena calidad, 1 clara de huevo (unos 20 gr de clara), 300 gr de almendras molidas y una cucharadita de ralladura de limón y una pizca de canela.
Elaboración.
Por la dificultad de moler las almendras en casa, ya que moler es distinto de triturar, os aconsejo comprar la almendra molida ya. Si lo haceis en casa con una trituradora teneis que utilizar almendra repelada tostada y es mejor que lo hagais en pequeñas dosis y muy poco tiempo de triturado para evitar que la almendra se aceite.
En una sartén adecuada echamos la miel y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio y removemos con una cuchara hasta que el azúcar y la miel formen una mezcla homogenea y espesa.
Fuera del fuego añadimos la clara de huevo batida y removemos. Notaremos que al principio hay grumos (efecto del cuajado de la clara por el calor de la mezcla) y al final estos grumos habrán desaparecido casi por completo y la mezcla se ha vuelto clarita. Tardaremos casi 10 minutos en conseguir esto.
Volvemos al fuego y removemos hasta conseguir que espese y empiece a cambiar el color. Entonces añadimos la ralladura de limón y la canela. Removemos y añadimos la almendra molida.
Mezclamos bien todo hasta que todos los ingredientes estén unidos. Entonces en un molde forrado con papel sulfurizado echamos la masa y apretamos bien.

Una forma casera es utilizar dos moldes del mismo tamaño. Uno con el papel para el turrón y otro para colocar encima relleno de un peso para prensar.
Esperaremos unas 5 horas hasta desmoldar el turrón y servir.


                      


TURRON DE YEMA
                                  

Ingredientes 
600 g de almendra molida
400 g de azúcar glass
1 huevo
6 yemas de huevo

Elaboración
 En un recipiente hondo ponemos las almendras molidas y el azúcar. Le añadimos el huevo entero y las seis yemas y amasamos muy bien. Tarda bastante en coger textura de modo que tendremos que estar amasando unos 15 minutos o así. Pasado este tiempo y cuando veamos que tiene la textura correcta, ponemos la masa en un molde y lo dejamos en el frigo durante todo un día, de todas maneras no hay que tener prisa por consumir yo lo suelo hacer un par de semanas antes de 
Navidades y queda perfecto.




TURRON DE CHOCOLATE 




Ingredientes (para 2 tabletas):
   100 gr. de manteca de cerdo
   300 gr. de chocolate con leche
   250 gr. de chocolate negro
   80 gr. de arroz inflado (Choco Krispies o similar)
   1 cartón de leche vacío para hacer dos moldes
Preparación:
En primer lugar, preparamos los moldes. Cortamos por la mitad, de arriba a abajo, un cartón de leche vacío. Lo lavamos bien, lo secamos y engrasamos.
A continuacion, ponemos en un cazo la manteca y derretimos. Mientras, rallamos o picamos el chocolate, y lo añadimos a la manteca. Lo mantenemos en el fuego hasta que el chocolate esté bien derretido y tengamos una mezcla homogénea.
Retiramos del fuego y añadimos el arroz inflado. Vertemos en los moldes y dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate se endurezca.
                                           

TURRON DE COCO

Ingredientes:

- 400 g. de coco rallado
- 375 g. de leche condensada
- 200 g cobertura de chocolate negro para decorar.

Elaboración

En un bol mezclar el coco y la leche condensada, haga conseguir una masa homogénea.
En el microondas, fundir el chocolate, en tandas de 40 segundos, removiendo entre las tandas, hasta que este fundido y pintar un molde rectangular de silicona, con el chocolate fundido y meter 5 minutos en el congelador para que endurezca, repetir la operación.
Cuando este duro el chocolate, echar la mezcla del coco y alisar con una espátula. Con una brocha, cubrir el coco con una capa de chocolate fundido y meter en el congelador para que endurezca y repetir la operación.
Desmoldar y guardar, fuera de la nevera.

                                               
   


lunes, 21 de noviembre de 2016

Mantecados,polvorones y hojaldrinas


                                       

MANTECADOS

Ingredientes
250 gramos de harina.
100 gramos de azúcar glas
175 gramos de manteca de cerdo.
1 huevo.
1 cucharadita de canela.
Sésamo para espolvorear.
Preparación 

Seca la harina en el horno o en la sartén.Para ello, extiéndala en una bandeja para el horno y sécala a 100 grados durante unos 10 minutos,o en la sartén a fuego bajo sin dejar de darle vueltas hasta que tome color doradita.
Mezcla la manteca de cerdo con el azúcar hasta conseguir una crema fina.
Añade la canela y sigue mezclando.
Cuando la harina esté lista, sácala del horno y deja que temple.
A continuación, añade de la harina a la crema de manteca y azúcar y mezcla todo bien.
Echa el huevo y amasa bien hasta integrar perfectamente todos los ingredientes.
Pasa la masa a la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amásala un poco si fuese necesario.
Precalienta el horno a 180 grados.
Estira la masa con un rodillo, dejándola de un grosor de dos centímetros, aproximadamente.
Corta los mantecados con ayuda de un cortapastas redondo u ovalado pequeño.
Coloca los mantecados en la bandeja de horno con papel vegetal en la base y pon encima de cada uno unas semillas de sésamo.
Cuando tengas todos listos, hornea los mantecados a 180 grados durante 20 minutos o hasta que se doren.
Pasado ese tiempo, sácalos del horno y deja que se templen sobre una rejilla para que se enfríen igual por todas partes.

                                              

POLVORONES


Ingredientes

1 k de harina
250 de almendra molida
100 gr. De almendra en granillo
500 gr. De manteca ibérica 
250 gr. De azúcar glasé 
2 huevos
Dos cucharadas de podtre de canela
Dos cucharadas de postre de anís
Dos cucharadas de postre de anís en semillas
Más azúcar glasé para espolvorear

Preparación

Primero hay que tostar la harina en una sarten, con cuidado que no se queme, solo que quede doradita. La reservamos y en la misma sarten tostamos toda la almendra, la molida y la de granillo, la juntamos con la harina mezclamos bien y reservamos hasta que se enfríe un poco.
 Batimos los huevos y los incorporamos, añadimos la manteca a temperatura ambiente y el resto de ingredientes, si no tenemos un bol lo suficientemente grande, lo podemos poner en la encimera.
Mezclamos todo bien, sin amasar, solo integrando todos y deshaciendo la manteca hasta que quede una masa arenosa, hacemos una bola y la refrigeramos una media hora.
De mientras ponemos el horno a 200 gds.
Extendemos la masa y con la forma que mas nos guste hacemos nuestros polvorones de un cm. Aproximado de grosor.
Horneamos, con la parte de abajo y el turbo unos 8 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
Una vez hechos los espolvoreamos con bastante  azúcar glasé y los dejamos en la bandeja hasta que estén bien fríos antes de tocarlos ya que sin muy frágiles cuando están calientes.

                                                 

HOJALDRINAS

Ingredientes
600 gr. harina, 400 gr manteca de cerdo refinada, 50 gr. vino moscatel, 50 gr. zumo de naranja natural, ralladura de una naranja, una cucharadita de agua de azahar (opcional), 100 gr. azúcar en polvo, abundante azúcar en polvo, para 

el glaseado final.
Elaboración
Deja la manteca de cerdo a temperatura ambiente, para que se ablande un poco. Mezcla con la harina, tamizada, el vino, el zumo de naranja, la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar en polvo, amasando brevemente, a mano o con algún robot, hasta conseguir una masa lisa. Haz una bola con la masa, envuelve en film y deja reposar en el frigorífico una hora. Es fundamental trabajar la masa muy fría, ya que el contenido en grasa es alto.
Estira con rodillo sobre la mesa enharinada, hasta darle un grosor de 3-4 mm. Dobla la masa sobre sí misma y vuelve a estirar. Repite el proceso varias veces, como si fuera un hojaldre, enharinado un poco si ves que se pega mucho.
Al final estira hasta darle un grosor de 1.5-2 centímetros, corta con cortapastas afilado y enharinado, y coloca en una bandeja de horno enharinada, dejando algo de espacio entre ellas ya que crecen algo en el horno.
Precalienta el horno a 200º, introduce las hojaldrinas dentro y baja la temperatura a 170º, dejando cocer 40-45 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar, espolvoreando de abundante azúcar en polvo.
Estas deliciosas hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad, se conservan bien a temperatura ambiente, mejor dentro de latas herméticas, libres de humedad. Se pueden servir espolvoreadas con azúcar glas o con chocolate de cobertura,de las dos maneras están riquísimas.


           
    



Y si os gustan los típicos nevaditos ..........
Son lo más sencillo

NEVADITOS 


 Ingredientes

200 grs manteca de cerdo ibérica500 grs harina125 ml vino blanco1/2 cucharadita de salAzúcar glass para espolvorear


Elaboración

En un cacharrito derretimos a fuego suave la manteca de cerdo, lo podemos hacer en el micro o al baño María, como prefiráis.

En un bol, mezclamos el harina, con la sal, el vino blanco y la manteca de cerdo. Vamos mezclando hasta que los ingredientes se integren.

Resulta una masa muy fácil de manejar y nada pegajosa. La estiramos sobre un silpat sobre 1 cm de espesor y cortamos con cortapastas.

Ya solo nos resta hornearlas sobre papel vegetal en horno precalentado a 180º. Las retiramos cuando se pongan ligeramente doraditas. Dejamos enfriar y espolvoreamos con abundante azúcar glass