Yo aún recuerdo a mi madre y a mi abuela cuando preparaban esta noche( miedito ya me daba) y es que preparaban una especie de altar en el que ponían las fotos de sus difuntos junto con figuritas de vírgenes y santos, con unas velitas flotantes,que se llaman mariposas, se ponían en un vaso con aceite y agua, las encendía una semana antes y no dejaba que se apagaran,el motivo, mantener viva la memoria de los difuntos, también visitaban y ponían flores en los cementerios(todo un pelín macabro para mi gusto),todo un ritual.
Esa noche además se juntaban las familias al calor del hogar y se preparaban dulces típicos de esta fecha, castañas asadas,boniatos asados patatas y membrillos asados, también hacían pestiños, roscos,tomaban vino dulce y pasaban la noche recordando a los que les faltaban.
Estas costumbres con el tiempo y la distancia han dejado paso a otras tan tradicionales, como los Panellets, las castañas(que siempre están presentes) y boniatos asados,que con un buen moscatell y una noche de tertulia ha pasado a ser nuestra querida castañada.
Y estas tradiciones han ido dejando paso, ya sea por influencia anglosajona o porque quizás nos sean más atractivas, a un modernísimo y rabioso Halloween, cosa que nuestros hijos nos han agradecido y mucho.
Lo cierto es que es mucho más divertido, menos triste reír, disfrazarse y pedir chuches. Además para los que nos gusta la decoración y cocinar, ha resultado ser bastante entretenido.
Aún recuerdo cuando mis hijos y los de mis amigos eran pequeños llegar a fabricar un túnel del terror en mi comedor, para muestra un botón....
De este improvisado este túnel del terror salían entusiasmados, y así cada año me pedían que repitiéramos la experiencia, ahora ya son grandes, pero la tradición(bastante menos)perdura,decoramos la casa,preparamos chuches y un super menú terrorífico.
Algún crio no se atreve ni a subir y es que aunque sepan que son disfraces .........
Con estas pintas no me extraña ja ja ja
Y es que recibir a los niños de esta guisa es superdivertido, sobretodo si les regalas unas chuches y ves sus caras de entusiasmo.
En cuanto a la parte culinaria, siempre preparamos nuestras recetas terroríficas, que al fin y al cabo son adaptaciones de las habituales, pero, con un poco de imaginación.
Estas y muchas más, las encontrareis en el apartado de Halloween.
http://lacocinadeangelesysusamigas.blogspot.com/search/label/HALLOWEEN
Para resumir solo una cosa, da igual lo que queráis celebrar, tanto sea castañada/halloween/noche de difuntos, la principal motivación para pasar un buen rato siempre ha de ser, ser feliz y compartir esta felicidad con las personas que más queremos,pasar una noche agradable,divertida o terrorífica esa es la cuestión.
Disfrutar y ser felices
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DIME LO QUE QUIERAS